Buscar este blog

miércoles, 8 de agosto de 2012

Locura

Esta palabra no me acaba de gustar, aunque miles de veces me la han dicho y otras tantas la he dicho yo. Quizás a la ligera, pero muchas veces decimos cosas y no pensamos en su significado o cómo nos afectan consciente o inconscientemente. “Estás loca” decimos y ya está.  En cuanto a mí, sí, soy diferente, me considero rebelde, ¿pero loca? No.
Lo sé que es únicamente una palabra, aunque a veces me suena a acusación y juicio. Locura, significa desequilibrio mental, demencia, falta de cordura. También está relacionada con los psicópatas  y los trastornados psíquicos, que pierden contacto con la realidad y hacen daño a los demás. Todos esos significados son muy negativos. Los percibo  casi como cargos, cando me la han dicho a mí. Obviamente no me gusta y posiblemente hasta le temo. Aunque la palabra locura también se utiliza cuando haces algo atrevido y desigual, que se sale de la norma. En las cartas del tarot el loco es el emprendedor, el que se atreve a dar el paso hacia adelante y dejar atrás el pasado. En ese caso la palabra no resulta negativa sino más bien lo contrario.
Probablemente el temor hacia esta palabra me viene, por el contexto histórico y social que tiene. A lo largo de la historia, siento que a muchas mujeres, sobre todo, se les ha tachado de brujas, de locas, para suprimirlas. Para no dejarlas superar a los hombres. Un ejemplo de ello fue Juana la loca que por derecho de nacimiento era la reina y la declararon loca para que no pudiera gobernar y lo pudiera hacer su marido Felipe el hermoso en su lugar. También está el caso de Hypatia, que era una filósofa y matemática. Ella fue expuesta y apedreada públicamente hasta la muerte, porque la acusaron de bruja por sus conocimientos. Pero esos son únicamente dos ejemplos  famosos. Cómo ellas, hay miles de casos que quizás no pasaron a la historia, pero que igualmente están impresos en la memoria colectiva. La verdad es que da bastante tristeza ver atrás  y darse cuenta de que millares de mujeres han pagado con sus vidas y su libertad, por haber sido diferentes a la norma por haber tenido ideas rompedoras. Y sí, lo sé, ha habido hombres  que también han sufrido lo mismo. Aunque tal vez es mi percepción, pero la locura y siempre ha estado más relacionada con las mujeres que con los hombres. Puedo estar equivocada, pero así es cómo yo lo percibo. Muchas veces un hombre que tiene ideas innovadoras es un visionario, en cambio si es una mujer, es una pobre loca.
De todos modos, sea el caso de mujeres o hombres, es igual de triste.Además muchas veces la locura y la infamia  van de la mano. La sociedad o algún individuo, se siente amenazado por alguna razón, muchas veces injustificada, por las ideas innovadoras de alguien y ese alguien es eliminado o suprimido por ello. Pasando de “victimario” en potencia , por llamarlo de alguna manera, a víctima real.
Por lo que a mí me toca; soy muy imaginativa, soñadora y fantasiosa, me encantan las historias y el mundo de las ideas. Muchas veces me evado en mi propio mundo, por lo cual para muchas personas soy una loca. Pero sigue sin gustarme la palabra, me da la impresión de que  al llamarme así,  me están sometiendo a un juicio muy severo.  Por otro lado desde muy pequeña me sentía diferente a los demás y eso mucha veces jugó en mi contra a lo largo de mi vida. tal vez eso también influye en que no me guste nada esa palabra.  
Pero en fin, si por ser diferente, compartir mis vivencias con el mundo; si por escribir,  el precio que tengo que pagar es que me llamen loca, pues  tendré que aceptarlo. No me queda otro remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario