Buscar este blog

martes, 7 de agosto de 2012

Constelaciones

Quería ahondar más en el tema de las constelaciones. De todas maneras todo lo que pueda decir no tendrá nada que ver con la experiencia que tenga cada quien. Creo que la mejor manera de saber lo que son las constelaciones familiares de Hellinger, es experimentándolo. Hay muchísimos sitios a los que se puede acudir y muchas personas expertas en el tema. Para mí, en lo personal, la experiencia fue muy enriquecedora.

Antes que nada he de decir que soy una persona muy contradictoria. Por un lado soy algo escéptica y por otro lado quiero creer y sentir. Estoy segura de que hay energías que no vemos, que no por ellos dejan de estar allí. Pero no todo lo que brilla es oro. Esa dualidad la he tenido siempre, es parte de mí. Por ello estoy abierta a probar nuevas teorías, aunque siempre intento ir a sitios que me recomiendan o que están reconocidos por alguna asociación. Por otras experiencias, sé, que hay muchos aficionados que se dedican a este tipo de terapias alternativas y que pueden resultar un engaño.

La primera vez que fui, lo hice cómo observadora participante. En una sala había varias personas reunidas. Hay siempre una persona, que es la que constela y otra que guía la constelación. La que guía la constelación es la que tiene que tener la formación, la experiencia, además de tacto y empatía, ya que es la que dirige cómo se desarrolla el proceso. Todas las demás personas son observadoras participantes.

La persona que constela cuenta su situación y lo que quiere conseguir a través de la constelación. Después la persona que guía le pide a la que constela que escoja a una persona de la sala; que la represente a ella y que también escoja a otras que representen a las personas que están involucradas en la situación en cuestión. A las personas elegidas las tiene que colocar en el espacio.

Es allí donde las personas que representan a los involucrados, en la situación, toman por un momento el espacio de la persona representada, que en teoría perciben y externalizan su energía.

Todo esto se basa en las teorías de Bert Hellinger que hay una conciencia y un sentimiento colectivo universal y que las situaciones que vivimos tienen mucho que ver con las creencias y las formas que tenían nuestros antepasados. Es decir todos somos parte de la misma humanidad y repetimos patrones por generaciones. Según sus teorías, todos tenemos derecho de pertenecer a un grupo. Somos leales a nuestra genealogía. Vivimos de acuerdo a un orden jerárquico, en el que en escalón el que nacemos influye en el papel que desempeñamos dentro de la familia y la sociedad. Si no se respeta ese orden, entramos en conflicto.

Supongo que ir con una actitud y mente abiertas ayudan a que la las cosas se den. Pero la verdad es que me impresionó bastante algunas de las cosas que me sucedieron. Una vez me tocó representar a una persona y sentía la necesidad de acostarme en el suelo. No sé explicarlo, pero me sentía muy cansada de golpe, me pesaban las manos y quería estar acostada en el suelo. Resultó que esa persona a la que yo representaba, estaba muerta. Otra vez representé a otra persona y tenía muchísimo miedo y no podía explicar porque y resultó que esa persona en realidad era muy miedosa.

Lo que más me impactó fue que cuando yo fui la que constelé, y no por lo que pasó durante la constelación, sino por los hechos que se dieron después de hacerla. A pesar de estar más escéptica e insegura que nunca. Ya que eran yo y mi situación las que estaban en juego. Yo no creía que nada cambiaría. A pesar de haber sentido algo que yo interpreté cómo energía cuando había actuado como representante, me parecía que todo sería como un teatro. Cómo jugar a representar y que no tendría ningún impacto en mi vida a posteriori.

Pero no fue así. Las cosas cambiaron radicalmente en mi vida y bastante pronto. Sobre todo las relaciones con mi familia, en concreto con mi madre. Mucha gente me dijo que habría sido casualidad y la verdad es que podría ser, pero fue tan inmediato y tantas cosas que no pude pasarlo por alto.

Lo que sucedió después, es que cómo funcionó, quise volver a intentarlo, para lograr mis objetivos de tener un trabajo que me llenara y fuera más significativo en mi vida. Me enteré de una mujer que hacía constelaciones laborales y fui al seminario para constelar bajo su guía. Pero no fue cómo la primera vez y me quedé muy confundida con la constelación. No entendí nada, me quedaron miles de dudas y los resultados definitivamente no los vi. Quizás porque mis expectativas eran muy altas. Quizás funcionó la primera vez, ya que yo no esperaba nada y estaba abierta a lo que sucediera. No lo sé.

Lo que si tengo claro es que la experiencia es única, el estar con un grupo de personas haciendo un trabajo de constelaciones es muy enriquecedor. En general, valió la pena, por los resultados, pero sobre todo, por la sensación de estar en un grupo, en el que tus situaciones son las de todos. Yo al menos me hice consciente de que pertenecemos todos a una universalidad y que muchas veces lo que te pasa a ti, también le pasa a los demás y el poder compartirlo es bastante liberador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario